Bienvenido sea el que viaja al Cielo y vive en la Tierra

lunes, 14 de febrero de 2011

El Poder de la Intimidación.

Bien, esta noche me dedicaré a exprimir lo que gracias a la escena de una película me ha llevado a una larga reflexión: El miedo y la manipulación.

El Buen Manipulador no negocia, acorrala. Puede presentarse en varias formas, pero no te confíes. Su amabilidad es espejismo. De lo contrario, hará entender que no tienes otra salida y tu colaboración podría ¿suavizar? el entuerto.
-"Si no me dices/ haces lo que quiero, causará tal hecatombe.
¿Qué hacer entonces en dada situación? los débiles (discutible, no voy a juzgar a nadie, pues no voy a dar un ejemplo concreto para profundizar en si merecen o no el sobrenombre) sintiendo que no pueden hacer nada en su defensa, deciden aceptar la oferta ya que... Mejor seguir órdenes y probar suerte a que te jodan directamente.
Claro, que, la máscara de Don Simpático facilita  las cosas. Obtener lo que quiero y largarme u obtener lo que quiero y después causar la hecatombe igualmente.

Esto me recuerda mi forma de vida hace dos o tres años. Por una serie de catastróficas desdichas, estuve un tiempo encerrada en casa, y paulatinamente fui distanciándome de mis amigos. Ellos no tenían culpa realmente de mi estado, quizás yo esperara más atención de la que me dedicaron. Quizás pensé que yo merecía más de lo que dieron. El caso es que dejé de salir con ellos y me propuse hacer unos nuevos. Todo hubiera sido genial, pero había un pequeño problema: Si alguna vez fui tirana, debía coincidir con aquellas fechas. Estaba podrida por dentro, sin humanidad.

Aún recuerdo el vacío efectuado por la neutralidad. No sentir, vivir en el limbo. Sin grandes emociones, penas, ni alegrías. Día tras día lo mismo ¿dirías que lo peor es saber que todo seguiría igual? No, lo peor es no hacer nada para que las cosas cambien. Puede que mi falta de empatía me hiciera olvidar lo que es la humillación y el dolor, y por eso me cebara con el de los demás.

Los de mi edad, al menos, los de mi alrededor y mayoría, carecían de una personalidad fuerte. Yo me dedicaba a analizar y seleccionar a mis presas y voilá,  diversión servida. Algunas veces tenían nivel aceptable, otras veces eran verdaderos póngidos. Me respetaban, y advertí que muchos a los que al principio se atrevían a contradecirme, después de recibir una aniquilación, evitaban las discusiones conmigo. Llegando incluso a una sumisión digna de un líder... O mejor dicho, de un tirano, pues actuaban por intimidación, por miedo al ridículo. Respeto corrupto y del sucio.

Todo estaba bien allá arriba en mi pedestal, donde nadie podía tocarme. ¿Pero, quién era el débil, ellos o yo? ¿Acaso no es de débiles huir de las emociones por miedo al rechazo? Un tirano se hubiera contentado con ello: tenerlos a todos en la palma de la mano. Yo, quería alejarlos de mí, no quería exponerme a la vida real. Luego, después de 12 horas diarias de video consola, cuando la apagas, te das cuenta de que sigues estando sola y que por miedo nadie daría su vida por tí o intentaría hacerte feliz. Osea, el poder que concentras no es más que una Mierda Efímera. Las Revoluciones vienen y van, ¿eh, Luis XVI?

Mi grata sorpresa llegó cuando me estabilicé emocionalmente. Mencioné antes a los nuevos amigos. Bueno, tuve que abandonarlo siendo inocente. No me gustan que hablen de mí y menos si son falacias. Será que el ser humano tiene un olfato exquisito cuando se trata de reconocer cuando YA no eres una amenaza. Yo había dejado mis feas aficiones, había hecho buenos actos y...Me recibió una buena patada en el culo (en realidad me fui yo, equis de, equis de).

Somos capaces de lo mejor y de lo peor. No soy ninguna Rousseau (menudo hipócrita el tío) , no pienso que el hombre sea bueno por naturaleza. Sin embargo, tampoco soy Hobbes. Sólo quería puntualizar lo contradicctoria que pueden resultar las cosas. Acción buena = reacción buena, Acción mala = reacción mala. Esto sería lo normal.

La Navaja de Okham nunca fue lo mío.

25 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué consejos da usted para mantener la atención en un blog?

    ResponderEliminar
  3. Pues si pudiera darlos te aseguro que me los aplicaría, porque puedo afirmar con seguridad que el mío no es muy concurrido. Lo que sí puedo decirle es que no creo que sea lo más importante la popularidad, si no,expresarte, dar una ventana abierta a tu interior. Las noches intranquilas, esas que no puede dejar de pensar y recorrer mil y un multiuniversos. Cuando se siente perdido, frustado y no sabe qué hacer para apaciguarte. En esas noches vengo aquí y medito. Porque después de todo este es Mi Mundo. No quiero que sea popular. Quiero que la gente que entre aquí intente al menos perderse como yo en mis desvaríos.

    ResponderEliminar
  4. Interesantes reflexiones de una cínica arrepentida, debo suponer entonces que las falacias aquí mencionadas fueron fruto de una serie de vivencias desafortunadas que la sumieron en un estado de aislamiento temporal y emocional, levantó una barrera y cercó sus emociones, y mientras sufría en soledad jugando mario bros, puede que las cosas hubieran sido mejores si hubiese tenido un amigo cerca que la contemplara en su dolor y le mencionara una serie de frases sin sentido alguno, le tomara la mano y le dijera que todo iba a estar bien, puede que el arrogante ser que iba a venir después de la crisis nunca hubiera existido, de lo contrario lo mejor hubiera sido que ese amigo la ignorara y dejara que usted por si misma sanara.

    Es como preferir que todos te presten atención mientras mueres, que obtener la indiferencia del resto mientras sanas, después salir a pedir disculpas por estar vivo...

    Liberar ese kraken arrogante es muy saludable para el intelecto, si no quiere pensar que todos los seres humanos son inútiles , debe entonces suponer que hasta los más débiles existen por alguna razón.

    Algo de estas reflexiones me tocaron sensiblemente ciertas fibras, intuyo que hay algo de lo que me quiero enterar por boca de alguien que no me lo quiere decir....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Usted tiene fibras?
      Siempre fui arrogante.
      Pero también noble.

      Eliminar
  5. Naturalmente, soy de carne y hueso, como todo depredador.
    Usted puede nadar con su corazón metálico?
    (forjado en la montaña del destino)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta nadar en el río de plata de la Luna.

    ResponderEliminar
  7. Yo de niño soñaba con los canales de marte, vivir solo en el planeta, plantar manzanas y dormir en una cueva.

    ResponderEliminar
  8. ¿No plantaba limones?
    ¿Sigue El Niño ahí? A él podría perdonarle.

    ResponderEliminar
  9. Para que perdonarme si ya me había perdido el respeto.

    En la cima de mi ego las manzanas no crecen, solo los limones.

    ResponderEliminar
  10. Porque el Perdón es el mayor bien de esta Puta vida.
    El Respeto se puede recuperar paulatinamente.

    ResponderEliminar
  11. Eso fue muy católico de su parte, supongo que eso hace de Jesús un gran tipo y de usted una creyente, yo también perdonaría a todos y cuantos me ofendieron si supiera que soy hijo de dios y cuando muera viviré en un palacio de cristal comiendo miel y tocando la lira.

    Supongo que un condenado a muerte creería que el mayor bien de su vida es conservarla la suya propia, te pueden perdonar o no, el castigo es una cosa totalmente distinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted presupone demasiado. Creyente no soy, pero desde mi subjetividad, valoro el perdón por encima de todo. Y esa maximización de su valor hace que no lo considere algo que se deje caer por las sillas y las mesas a cada instante.

      Eliminar
    2. Usted es todavía un misterio, debo valerme de la presunción para anticipar sus movimientos.

      O bien podría disfrutar el momento...

      El perdón es importante como cepillarte los dientes cada mañana, pero en mi escala de cosas invaluables, creo que primero esta el sacrificio.

      (supongo entonces que ya me perdonó)

      Eliminar
  12. Cuántos hombres, cuántos hombres la misma coletilla " Es usted un misterio " a veces le añaden impredecible.

    ResponderEliminar
  13. No le perdono. Le guardo en un frasquito como así creo que está el carajo de Rasputín.

    ResponderEliminar
  14. De verdad usted piensa que yo quiero enamorarla o impresionarla o si acaso acosarla?

    Yo también escribo señorita, no se si sabe que a veces cuando las personas comparten un interés en común, se buscan entre ellas sea casualidad o intencionalidad, para pasar un rato agradable charlando, discutiendo, jugando, fumando...etc...
    No se cuantas veces quisieron enamorarla, quiero seguir leyendo sus palabras porque las encuentro muy parecidas a las mias y eso me causa curiosidad, sobre todo por conocer la historia de la persona tras esas palabras.

    A ese misterio me refiero, pero esta en todo su derecho de pensar otra cosa, me gustaría que no pensara eso de mi, pero si lo piensa bueno...allá usted con sus pensamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ah, pensaba usted que esos hombres quería enamorarme?

      Vuelve a maquinar de antemano.

      Eliminar
  15. No maquinó usted de antemano con la palabra misteriosa?

    Se puede tapar el sol con un dedo, el tema es que el sol se mueve...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí me parezco a Ud. En palabras no debo ser tan misteriosa.

      Ah, hablando de dedos y de astros. Ya sabe, el tonto, el dedo y la Luna.

      Eliminar
  16. Lo pregunta porque usted se me quedo mirando el dedo?

    De mi dicen que soy un tipo raro, de misterioso no tengo nada, es más hasta me quite la capucha

    ResponderEliminar
  17. Le dije que volviera cuando fuese un hombre. ¿Ya lo es?

    ResponderEliminar
  18. Que mi honra está en juego y de aquí no me muevo!.

    ResponderEliminar